-
Arquitectos: Ramos Bilbao Arquitectos
- Área: 875 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Josema Cutillas
-
Proveedores: Abbiamo360, AutoDesk, B.lux, Chaos Group, Cortizo, Hi-Macs, Key Cucine, MORTEX, Pando, Parklex Prodema, Trimble, VMZINC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situadas en un lugar privilegiado dentro de un enclave privilegiado, las casas de Asu están diseñadas para interpretarse como un esquema claro de viviendas unifamiliares las cuales bailan al mismo son, una composición de volúmenes en movimiento provocado por la adaptación al leve y sutil pero notorio desnivel, que mantienen su independencia entre ellas formando parte de la misma familia. Éste movimiento, leve, confiere amabilidad al volumen, dinamismo y riqueza visual evitando convertirse en un volumen tosco y frío.
Por un lado, cada una de las viviendas está adaptada a las necesidades de cada inquilino; sin embargo, al mismo tiempo, todas las viviendas mantienen un patrón común: acabados suaves y amables que evocan a los elementos naturales que caracterizan a esta zona costera (arena, playa, mar). La luz que las alimenta se aprovecha al máximo materializándose mediante hoquedades practicadas estratégicamente para guardar esa relación íntima con el mar Cantábrico tan valorada en este lugar.
El juego volumétrico se antoja esencial para la consecución palpable de estos conceptos. Su leve movimiento vertical y horizontal, es suficiente para, además de facilitar la adaptabilidad a la pendiente del terreno, posibilitar la entrada de luz contribuyendo, al mismo tiempo, a quitar peso y tosquedad al conjunto, independizando las unidades y pudiendo entenderlas como un conjunto de viviendas unifamiliares. La base surge del terreno a modo de pedestal, protegiendo los espacios vivideros del contacto del terreno. La elección de la piedra caliza, natural, al corte, y bloques de ésta misma caliza maciza para los detalles de acceso a las viviendas garantizan esa protección.
Las múltiples ventajas del corcho proyectado, un material flexible, ignífugo, impermeable y aislante, son aprovechadas para cubrir toda la fachada y teñirla de un blanco impoluto, purificando así el juego volumétrico. Ello, combinado con la generación de energía libre de emisiones mediante bombas de calor geotérmicas, hacen del conjunto una leve pieza amable y en armonía con la naturaleza de la costa cantábrica, un respetuoso lugar de descanso en un enclave ideal.